Evaluar para aprender

Imagen de Tumisu en Pixabay

Hace unos meses tuve la suerte de participar en un reportaje sobre nuevas técnicas de evaluación publicado en el número 42 de la revista de Educación 3.0 impresa.

Previamente, me enviaron unas preguntas para que yo comentara mi opinión sobre el diario de aprendizaje y la observación como herramientas de evaluación que permiten desarrollar a los alumnos más competencias que en métodos más tradicionales como los exámenes, ya que estos suelen centrarse en meros conocimientos.

Las diferentes herramientas que hoy tenemos, como dossieres, rúbricas, dianas de aprendizaje, diarios de aprendizaje, portfolios y observación, fomentan la creatividad, el pensamiento crítico o la resolución de problemas, además de favorecer la reflexión y la metacognición. Con todo ello, supone una experiencia de enseñanza y aprendizaje más rica y activa por parte de los alumnos, donde puede evidenciarse un progreso de aprendizaje.

Finalmente, Ana Ayala, la redactora, escribe un reportaje muy completo, con la participación de distintos docentes sobre diferentes técnicas para evalular, así como sus ventajas e inconvenientes.

Enlace al resumen del reportaje en el número 42 de la revista de Educación 3.0: aquí.

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