6 videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria

Una manera lúdica de reforzar contenidos en Primaria, es utilizar como recurso interdisciplinar los videojuegos, añadiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Los videojuegos pueden promover la exploración, a la vez que las niñas y niños desarrollan ciertas habilidades como resolución de problemas, comprensión lectora o creatividad. Normalmente, hay logros, retos y tomas de decisiones, por lo que se interactúa de una manera activa. Muchos videojuegos conllevan un aprendizaje intuitivo; otros, contienen una lógica específica. Por ello, constituyen una buena herramienta para trabajar elementos curriculares, además de que pueden incorporar formación emocional y en valores. La mayoría están disponibles en dispositivos móviles y en consolas. Veamos seis videojuegos actuales que tienen clasificación por edades a partir de 4 años –Sky a partir de 9- y presentan distintos intereses para trabajar en el aula de Primaria con un enfoque interdisciplinar teniendo presentes las Inteligencias Múltiples.

  • Monument Valley (Android, iOS). 

Inteligencias Múltiples: lógico-matemática y visual-espacial. 

Videojuego que llama la atención por varias razones: por un lado, su diseño, tanto de plataformas y puzles como de colores es realmente bello; por otro, las formas y rompecabezas de los capítulos recuerdan a los dibujos del artista holandés M.C. Escher, con sus ángulos imposibles y sus espacios paradójicos. Encarnamos una misteriosa princesa que debemos guiar por plataformas, escaleras y torres, jugando con perspectivas imposibles e ilusiones ópticas. 

Inteligencias Múltiples: visual-espacial, naturalista, lingüístico-verbal, lógico-matemática.

Videojuego de puzles y aventura de 2-3 horas de duración con atractivos gráficos en entorno 3D. El jugador toma el control de un robot que tiene que buscar semillas para poder salvar la Tierra del colapso medioambiental y llevarlas al Vault, una gran cámara acorazada que permite salvaguardar la biodiversidad.

  • RiME (Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC).

Inteligencias Múltiples: visual-espacial, lógico-matemática, intrapersonal. 

Se trata de un juego con un planteamiento narrativo misterioso que poco a poco vamos descubriendo. Al principio, no sabemos por qué el niño protagonista está en esa isla, pero una vez vamos resolviendo puzles y avanzando en la trama, descubrimos más cosas de él y al final todo acaba teniendo sentido. Sorprende desde su apartado visual y sensitivo. Se pueden proponer actividades basadas en la comprensión de la historia y en la construcción del personaje.

  • Tint. (Apple Arcade).

IM: visual-espacial, musical, naturalista, lógico-matemática. 

Propuesta que combina puzles por medio de acuarelas de colores realizando trazos (perfecto para usar en el iPad con los dedos). Hay varias maneras de llegar a la solución. Además, es una experiencia sensorial desde lo visual y los sonidos ambientales. Es idóneo para trabajar con la teoría de los colores e ir combinándolos a medida que se sube de nivel.

  • Alba (Apple Arcade, PC, Nintendo Switch, Xbox One, PS4).

IM: Lingüístico verbal, naturalista, visual-espacial.

Alba es un simpático juego de exploración donde una niña viaja a una isla del Mediterráneo a pasar unos días de vacaciones con sus abuelos y junto a su amiga Inés descubre varios animales a los que tendrá que cuidar a la vez que empieza a haber problemas ecológicos debido a la gentrificación. De temática ecologista, puede ayudar a los niños y niñas a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente desde una actitud constructiva.

  • Sky: Los niños de la luz (iOS, Android, Nintendo Switch).

IM: visual-espacial, interpersonal, naturalista, musical. 

Este videojuego es una experiencia sensorial atípica, con un apartado visual y sonoro poético y una jugabilidad realmente original. Manejamos a un niño de la luz que ha de devolver las estrellas caídas a sus respectivas constelaciones. Para ello, es necesario volar por las nubes para acceder a islas y montañas y debemos interactuar con otros personajes para cumplir pequeños objetivos mientras exploramos los distintos reinos. Se pueden encontrar secretos, resolver puzles e interactuar con otros jugadores on line.  

(Artículo publicado originariamente en Educación 3.0 el 5 de abril de 2021).

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑