El hobbit en las aulas

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Desde la asignatura Literatura y Educación de 4º de Doble Grado (Primaria e Infantil), este primer semestre hemos desarrollado un proyecto basado en la lectura de El hobbit, de J.R.R. Tolkien que era evaluable con una rúbrica y que computaba un 20% de la nota final.

Con el Proyecto El hobbit pretendo conseguir varios objetivos. Por un lado, fomentar la lectura de una novela que tiene un gran interés, y que puede permitir a los alumnos adentrarse en el mundo de la Tierra Media creada por Tolkien, posiblemente el autor más relevante de la literatura fantástica. Por otro lado, aprovechar distintos núcleos temáticos (dentro de los contenidos de la asignatura) a través de esta novela, como aproximación a los géneros literarios, tradición oral y escrita, lenguaje literario, la competencia literaria, relación con otros medios, estructura de la novela y  el análisis narrativo (narrador, lenguaje, personajes, espacio, tiempo, tema).

Asimismo, se ha intentado fomentar la creatividad, sobre todo a la hora de realizar el Animalario o buscar actividades partiendo del libro, así como a la hora de realizar el análisis y comparación con otras manifestaciones artísticas y culturales como cine, cómic o videojuegos. Por último, se ha incorporado una argumentación personal donde los estudiantes puedan desarrollar de manera más crítica qué les ha gustado, qué no, qué les ha llamado la atención, etc.

Es sabido que las nuevas generaciones de estudiantes, los denominados “nativos digitales”, tienen mayores dificultades para mantener una lectura concentrada. Un libro como El hobbit puede “entrenar” la atención sostenida, pues aunque no es un libro complejo, puede resultarles algo pesado debido a las descripciones detalladas que requieren un gran nivel de concentración, así como un léxico más culto de lo habitual. Aquí me gustaría recalcar que cuando yo era niño y estudiaba E.G.B. era común leer El hobbit entre los once y doce años. Recordemos que Tolkien comenzó a escribir esta novela para leérsela a sus hijos pequeños. Sin embargo, varios alumnos de la asignatura han comentado que les ha resultado algo pesada y la mayoría consideran que sería mejor leer esta novela en Secundaria.

Para los profesores de literatura es importante no descuidar las lecturas de obras clásicas que aportan conocimiento de la historia y bagaje cultural. Además, la novela de Tolkien es un muy buen ejemplo para comprender la importancia del monomito o viaje del héroe, siguiendo el modelo del monomito de Joseph Campbell y la posterior actualización que realizó Christopher Vogler para el cine, que tanto ha servido para comprender la estructura de las narraciones épicas y de aventuras tanto en cine, como en literatura, cómics y videojuegos.

Muchas de las competencias que establece la LOMLOE se pueden desarrollar a través de este proyecto. No voy a reunirlas aquí todas, pero he rescatado algunas de Secundaria (que son muy similares en Primaria siempre que se adapten los contenidos).

  • Construir conocimiento a partir de la lectura.
  • Comprender, interpretar y valorar textos con pensamiento crítico; reconocer ideas principales y secundarias.
  • Leer de manera progresivamente autónoma como forma de placer y conocimiento.
  • Configurar un itinerario lector.
  • Valorar la forma y el contenido de una obra literaria.
  • Establecer vínculos de textos escritos con otras manifestaciones artísticas.

A continuación añado una presentación del Proyecto El hobbit que nos ha ocupado aproximadamente dos meses. Cabe añadir que a mitad del proceso los alumnos debían realizar un club de lectura donde se comentaba de manera distendida algunos de los aspectos más significativos de la novela, que además les servía para el análisis que debían entregar a final de curso.

La única pega ha sido que, debido al apretado calendario del curso (con varios días festivos), no ha sido posible desarrollar la actividad de «Versión dramática». A pesar de ello, y sabiendo que no a todos los alumnos les ha gustado la novela, considero que ha sido un proyecto enriquecedor, pues se han cumplido la mayoría de objetivos y además se ha profundizado en la lectura, que era una de las mayores metas que me había marcado.

Por último, me gustaría añadir que este proyecto se puede adaptar a distintos cursos, en función del nivel o edad de los estudiantes y de los objetivos que se pretendan conseguir.

Próximamente subiré algunos de los trabajos y propuestas didácticas de los estudiantes.

Presentación del Proyecto: ver aquí.

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