Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Secundaria

8 Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Secundaria

El uso de los videojuegos está cada vez más asentado en la educación. Pueden emplearse en el aula para fomentar distintas destrezas, así como reforzar contenidos de una manera lúdica. Además, podemos usarlos de manera interdisciplinar. Es evidente que promueven la gamificación, así como la exploración, a la vez que las alumnas y alumnos pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias como resolución de problemas, creatividad, competencias sociales y cívicas (cooperación, solidaridad, respeto), conciencia y expresiones culturales, pensamiento crítico o motivación por aprender. Si además, queremos trabajar las Inteligencias Múltiples desarrolladas por Howard Gardner, las posibilidades para llevarlos al aula aumentan. Veamos una selección escogida específicamente para integrar distintas Inteligencias Múltiples en Secundaria. (Ver propuesta de 6 videojuegos para Primaria).

  • GRIS: intrapersonal, visual-espacial, naturalista. Este juego es una obra de arte. Creado por los españoles Nomada Studio, presenta una historia muy especial donde la protagonista es muda. Hay que superar niveles y plataformas y la combinación de la jugabilidad con la bella estética proporcionan una experiencia inusual. Además, tanto su estilo como su temática son muy poéticos y cada jugador interpretará la historia con cierta libertad hasta hacerla suya. Disponible en Xbox One y Xbox Series, PS4 y PS5, Nintendo Switch, Android, iOS, Windows.
  • Florence: visual-espacial, intrapersonal, interpersonal, existencial. Tiene una historia interactiva, con un estilo y una narratividad propios del cómic. Aunque la jugabilidad es algo limitada (se hizo primeramente para jugarlo en móviles), la ambientación y su capacidad para envolvernos en su historia sobre una chica llamada Florence y su primer amor lo convierten en una experiencia bonita e instructiva sobre la vida. Puede jugarse en Nintendo Switch, iOS, Windows, Android.
  • Where Cards Fall: lógico-matemática, visual-espacial, musical, intrapersonal. Se trata de un original videojuego pensado para el iPad o el móvil, porque requiere tocar la pantalla constantemente e incluso pellizcarla para resolver ingeniosos puzles con barajas de cartas a la vez que se sugiere una historia sobre la vida de un adolescente, todo ello con un diseño y ambientación realmente bellos. Puede jugarse en iOS, Android, Windows y Nintendo Switch.
  • Tell Me Why: interpersonal, intrapersonal, lingüístico-verbal. De los creadores del celebrado Life is Strange, Tell Me Why es una aventura narrativa muy personal e intensa que indaga en el pasado de dos hermanos que vivieron una tragedia cuando eran pequeños y después de un reencuentro diez años después, intentan reconstruir sus recuerdos. Juego inmersivo, con una gran historia, que sirve para trabajar las inteligencias intrapersonal, así como la interpersonal e incluso la lingüístico-verbal a través de pequeñas historias ficticias. Disponible en Xbox One, Xbox Series y Windows.
  • Hades: interpersonal, visual-espacial, existencial, lingüístico-verbal. Este juego llama la atención por varios motivos: por un lado, se trata de una propuesta visual y artística muy atractiva, con un estilo anime y unos colores llamativos; por otro, es ideal para trabajar cuestiones de mitología grecolatina, debido a su contenido. Zagreo, hijo de Hades, protagoniza este roguelike de acción, con una historia profunda, llena de guiños y humor. Puede jugarse en Xbox One y Xbox Series, PS4 y PS5, Nintendo Switch, Windows y Mac.
  • Spiritfarer: interpersonal, intrapersonal, naturalista, lingüístico-verbal. Con un estilo artístico minimalista, y una paleta de colores suaves que entronca con la temática sobre el cuidado de los demás y la aceptación de la muerte. Esta pieza delicada fomenta la empatía, así como la gestión de recursos, pues hay que crear y mantener distintos tipos de edificios, huertos, animales, etc. Puede jugarse en Xbox One y Xbox Series, PS4 y PS5, Nintendo Switch, Windows y Mac.
  • SOLO: Islands of the Heart : intrapersonal, interpersonal, lógico-matemática, lingüístico-verbal. Este juego español, es una propuesta bastante curiosa, pues combina puzles con una estética suave de colores y formas minimalistas, y se basa una pequeña aventura sentimental, donde se toman algunas decisiones sobre las relaciones de pareja y la idea del amor. Está disponible en Windows, Mac, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series y PS4 y PS5.
  • INKS.: Visual-espacial: es una fiesta visual y un videojuego atípico, pues combina pinball con puzles, estrategia y pintura. Destaca su paleta de colores alegre con reminiscencias artísticas de Joan Miró, Henri Matisse o Jackson Pollock. Disponible en Apple Arcade.

(Artículo publicado originariamente en www.educaciontrespuntocero.com).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: