7 actividades creativas para el Día del Libro

En este señalado día, se celebra el amor a los libros y el fomento a la lectura. Aquí intentaremos proponer actividades lúdicas que impliquen la participación de nuestro alumnado. Estas actividades integran distintas habilidades, como recordar, analizar, argumentar o crear.

Las actividades son sencillas y están especialmente diseñadas para Primaria y Secundaria. Incluyen distintas herramientas y aplicaciones digitales para que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar sus destrezas en TIC. 

  1. Intercambio de libros: se puede habilitar un espacio del colegio o en la misma biblioteca donde cada estudiante lleva un libro para donar y se lleva otro para leer que previamente otro alumno o alumna haya donado. Para que haya cierto orden, puede publicarse un listado de libros en el blog de aula o centro, y en caso de no haberlo, se puede diseñar una plantilla (como las plantillas de Google o Excel) con Google Sites y cada estudiante debe apuntarse y elegir un libro a la vez que registra el libro que dona. Hay una web internacional para el intercambio de libros con muchos espacios públicos que puede servir de modelo: https://www.bookcrossing.es
  2. Vendo mi libro en un minuto: cada estudiante tiene que llevar un libro a clase y debe hablar de él y defenderlo ante un público en un tiempo de 1 minuto para intentar motivar a otros compañeros para que lo lean. Se pueden grabar las intervenciones con el móvil o la tablet y después publicarlas en una cuenta privada del centro (Instagram, Tik Tok o Facebook) o simplemente se archiva como evidencia para el docente y el propio colegio.
  3. Corto de tres minutos: se forman grupos de tres o cuatro alumnos, y se hace un cortometraje o video con un máximo de tres minutos basado en un libro. Puede realizarse con aplicaciones como Clips o iMovie para iOS y VivaVideo o Magisto para Andoid e iOS.
  4. Cómic basado en un libro: por grupos de entre 2 y 4 alumnos, realizarán un cómic utilizando una herramienta como StoryBird o Pixton o incluso con Keynote o Power Point dibujando con lápiz óptico o añadiendo fotografías e imágenes.
  5. Concurso de comprensión lectora: una vez se haya leído un libro en una clase determinada, el docente diseña un concurso de preguntas por medio de herramientas como Kahoot o EducaPlay, donde los alumnos pueden agruparse entre varios o hacerlo de manera individual y contestar a las preguntas sobre ese libro, abordando desde cuestiones de la trama o la historia, hasta de los personajes o la temática. Se trata, sobre todo, de fomentar la comprensión lectora.
  6. Infografía de libros y movimientos literarios: en caso de haber trabajado algún movimiento literario y autores de una generación, los alumnos y alumnas pueden crear una infografía o una línea del tiempo a modo de síntesis con aplicaciones como Genially, Canva o Piktochart y registrar obras, fechas y autores.
  7. Club de Lectura virtual: se puede realizar un club de lectura virtual por videoconferencia con herramientas como Meet, Zoom o incluso Telegram. Para ello, cada alumno y alumna debe conectarse a un dispositivo y compartir el mismo espacio virtual con otros compañeros. El profesor hace de mediador y guiará en la lectura a los estudiantes para que den sus opiniones sobre un determinado libro. Ver un ejemplo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: