Escritores en Redes Sociales

Un actividad que propongo a mis alumnos de la asignatura Literatura y Educación de 4º de Educación Primaria, es la que denomino “Escritores en Redes Sociales”. Cada alumno o alumna debe escoger un escritor o escritora de cualquier época y nacionalidad y ha de crear una cuenta de Instagram o Twitter con un perfil que explique que se trata de un proyecto educativo (para que nadie piense que pueda tratarse de un fake) y deben publicar al menos dos entradas a la semana, siendo una de ellas un texto o fragmento literario del escritor o escritora y la otra entrada debe ser sobre un aspecto biográfico. Tienen libertad para añadir otras entradas de diversa índole; incluso, pueden opinar sobre cuestiones de actualidad o interactuar entre ellos, siempre encarnando el papel del escritor que hayan elegido. De manera que, por ejemplo, Luis de Góngora puede opinar sobre rap o poesía contemporánea, o Gloria Fuertes puede comentar sobre el COVID-19 o sobre su legado desde un punto de vista actual.

Por otra parte, suelo implementar la actividad pidiéndoles que publiquen reflexiones acerca de las preguntas “¿por qué leer?” y “¿para qué leer?”, que forman parte de uno de los bloques del curso.

Creo que por un lado es una actividad sencilla y amena, que les mantiene activos durante todo el curso (un semestre); por otro, es una manera de utilizar las RRSS y las TIC con fines educativos, constituyendo un ejemplo de las posibilidades que brinda su adecuación a la enseñanza. Por ello, considero que esta propuesta les motiva para profundizar sobre un escritor/a, ya que tienen que informarse sobre su obra y su vida, rescatar a esos escritores, leerlos y darles un enfoque desde la actualidad. En ocasiones surgen diálogos entre ellos, y Lorca responde a Rosalía de Castro sobre un poema, o Stephen King le aconseja a Almudena Grandes que vea una serie basada en una de sus novelas. Es importante que interactúen y dinamicen las Redes con sus aportaciones, manteniendo las publicaciones con cierta regularidad.

A continuación añado la presentación de Genially que les muestro para explicar los requisitos de la actividad.

Entre los objetivos que me propongo (teniendo como modelo la Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl en 2001) con esta actividad, destacan:

  • Citar fragmentos y textos literarios.
  • Seleccionar datos y textos para publicarlos en RRSS.
  • Revisar contenidos antes de publicarlos en RRSS.
  • Resumir datos biográficos.
  • Argumentar opiniones o pensamientos personales.
  • Componer distintas entradas obedeciendo a una estrategia y orden convenientes.
  • Suponer reflexiones de los escritores a los que se homenajea.

Añado a continuación algunos ejemplos de los alumnos que he recuperado como evidencias de sus entradas:

Foto de portada: Foto de Fondo creado por natanaelginting – www.freepik.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: