El uso del blog en el aula

El uso del blog en el aula tiene distintas posibilidades y lo cierto es que aúna numerosos beneficios para nuestro alumnado. Por un lado, fomenta el uso de las TIC, cada vez más presentes y demandadas. Por otro, proporciona distintas destrezas como la escritura (con todos los procesos cognitivos que ello implica), la creación y edición de contenidos (pues cada alumno o alumna debe seleccionar y corregir sus entradas), la creatividad (ya que puede construir significados o materiales de manera personal y con mucha libertad), e incluso la metacognición (ya que cada estudiante puede revisitar sus entradas y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje).

Siguiendo la Taxonomía de Bloom (actualizada por Anderson y Krathwohl en su revisión de 2001), considero que son varios los niveles cognitivos o destrezas que se tendrán en cuenta gracias al uso del blog: desde los más básicos, como comprender y aplicar, a los más complejos, como analizar, y sobre todo, evaluar y crear.

A través del blog se suelen realizar registros de notas, análisis o reflexiones con una combinación de imágenes, videos, posts; recolección de evidencias, ya sean trabajos, argumentaciones, fichas, presentaciones, etc, e incluso generación de contenidos, como apuntes, que pueden servirle a otros estudiantes.

Con ello, es posible desarrollar multitud de contenidos curriculares de Lengua y Literatura, además del resto de asignaturas. Asimismo, el uso de blogs educativos es ideal para trabajar e integrar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Siempre estará presente la lingüístico-verbal, pero dependiendo de su uso, predominarán también la Intrapersonal, la Visual-espacial y la Interpersonal, si bien es posible trabajarlas todas en función de los objetivos marcados al comienzo. Por ejemplo, pueden integrarse la Naturalista si se emplea el blog con respecto a la educación sobre la naturaleza o el medio ambiente y lo mismo ocurriría con la Musical, la Lógico-matemática, la Cinestésico-corporal o la Existencial.

Por último, el blog puede servirle al docente para evaluar a sus alumnos, ya que contiene evidencias y multitud de entradas que son susceptibles de ser analizadas o corregidas (más abajo añado un ejemplo con el portafolio).

Características de los blogs en el aula

  • Creación y gestión de contenidos
  • Sencillez
  • Hipervínculos
  • Manejo de internet
  • Interacción social
  • Producción escrita
  • Fomenta la metacognición

Un blog puede tener distintos usos enfocados a la educación, como wikis, blog de clase, blog personal, diario personal, diario de aprendizaje, portafolio, blog creativo o revista escolar. Veamos algunos ejemplos:

Wiki

Las wikis son páginas colaborativas que editan diferentes usuarios para compartir información. Por tanto, constituyen una base de datos que suele ser usada como fuente de consulta. Entre sus características, destacan los hipervínculos (enlaces generados internamente que llevan a otras entradas). Puede utilizarse para recopilar glosarios, definiciones, artículos, apuntes, e incluso para impulsar proyectos colaborativos. Además, fomenta la participación de todos y demanda su implicación para coordinarse y ordenar los contenidos. Puede crearse dentro de una clase o de un centro educativo e implicar a alumnos y alumnas de diferentes cursos y asignaturas, pero también centrarse en un grupo y una asignatura concreta. El ejemplo más famoso de wiki es Wikipedia.

Blog de clase

En este caso, se trata de un blog compartido por una clase, y suele tener al docente como editor, aunque puede haber algunos alumnos coeditores. Se publican contenidos relativos a la clase, como noticias, recursos o informaciones varias, por lo que puede ser un buen complemento del curso. La diferencia con respecto al wiki es que no tiene un valor tan colaborativo, ya que en la wiki cualquiera puede editar y publicar entradas.

Blog personal

Posiblemente, esta es la función con la que nacieron los blogs. En este espacio virtual, cada estudiante puede crear, editar y compartir toda información que desee. Normalmente tiene una estructura cronológica que recoge las fechas de cada publicación. Uno de los sinónimos que siempre se ha usado es bitácora, lo que da una idea de su alcance. Suele recoger comentarios de los usuarios que quieren expresar sus ideas sobre lo que el autor o autora publica. Cabe la posibilidad de que el estudiante reflexione u opine sobre lo que quiera, desde una afición, una temática concreta o diferentes intereses.

Diario personal

Sería lo más parecido al diario íntimo, algo que, como podemos imaginar, quedaría en el espacio personal de cada alumna o alumno, si bien se puede usar para compartir reflexiones sobre alguna temática concreta. Evidentemente, contiene un importante componente sentimental. Sería lo más parecido a ser escritor intimista. Pero también se puede usar para un experimento específico, como decir a los estudiantes que realicen un “Diario de un bachiller en cuarentena” o un “Diario de vacaciones”.

Diario de aprendizaje

Este tipo de diario brinda muchas posibilidades, sobre todo, porque permite que cada estudiante autogestione sus contenidos y su ritmo y manera de aprendizaje. Tiene un enfoque didáctico y no debe confundirse con el diario personal. El diario de aprendizaje es una herramienta para registrar cómo los alumnos van elaborando su aprendizaje, así como el proceso de participación de una clase: actividades, información, reflexiones, etc, También puede usarse como una técnica para la autoevaluación, ya que permite que los discentes anoten sus dudas, palabras o ideas más importantes o comentarios que quieran destacar. [Pueden verse otras entradas sobre el diario de aprendizaje con más profundidad: aquí].

Portafolio

Se puede usar el blog como porfolio digital, ya que permite recoger envidencias y trabajos de cada alumno o alumna y el docente puede ir revisándolo con la frecuencia que desee, ya que si los alumnos publican sus entradas con fechas, el profesor podrá comprobarlo y corregirlo en cualquier momento.

[Ver ejemplo: aquí].

Taller creativo

Los alumnos publican relatos, poemas, fotografías, cómics, podcast, etc, cualquier contenido creativo. Si está organizado por el docente, pueden publicarse ejercicios con pautas, así como textos de los alumnos, con cierta periodicidad.

Revista escolar

Gracias a herramientas como Google Sites, Blogger o Wix, que son sencillas e intuitivas, se pueden crear revistas escolares donde los alumnos suban sus artículos, poemas y todo tipo de textos. Este tipo de webs puede sustituir o complementar a las típicas revistas de colegio.

Entre las plataformas o herramientas que ofrecen la oportunidad de crear un blog gratuito, hay muchas, si bien voy a elegir cinco que me parecen prácticas y relativamente sencillas:

  • Blogger: un clásico, que tiene muchas posibilidades y funciona muy bien.
  • WordPress: junto con la anterior, una de las plataformas más veteranas y conocidas. Probablemente sea la más compleja de la lista, ya que tiene posibilidades para blogs y webs profesionales.
  • Sites de Google: tiene la ventaja de que es muy sencillo de usar y está integrado dentro de la G-Suite de Google, de manera que permitirá utilizar de manera nativa y funcional aplicaciones como Documentos, Presentaciones, etc. Además, es la herramienta que mejor se adapta para crear una wiki, ya que es muy sencillo configurarla para que varios usuarios publiquen contenidos.
  • Wixsite: es una de las más intuitivas a la hora de utilizar las plantillas y herramientas y tiene un diseño muy atractivo.
  • Tumblr: es la plataforma más enfocada al arte y la fotografía, que a su vez tiene propiedades de una red social. Es ideal para alumnos que tengan afición por la fotografía, la pintura, el diseño, el anime, el cine, los cómics, o la arquitectura. Además, es realmente sencillo insertar y publicar contenidos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑