El uso de las Redes Sociales en educación (Bachillerato y Universidad)

Las Redes Sociales son sitios y aplicaciones digitales cuyo fin -primero- es la interrelación entre usuarios, favoreciendo el intercambio de información. Bajo esta premisa se podría decir que nacieron Facebook y Twitter. Es justo señalar que la primera se ha ido alejando de su espíritu democrático del principio y actualmente se ha convertido en una de las empresas más poderosas del mundo (no es el momento aquí de hablar de los rastreos y comercialización de datos personales de los usuarios o su alto porcentaje de publicidad). De hecho, es difícil encontrar una empresa o una marca que no tenga su enlace a redes sociales.  

Más allá de hablar con amigos o ver las publicaciones de personas a las que seguimos, las Redes Sociales tienen algunas funciones que permiten ser utilizadas en entornos de aprendizaje. Aunque cada vez hay más docentes que las tienen en cuenta (una de las que más se utilizaba era Google +, ahora tristemente desaparecida), lo cierto es que todavía hay mucha gente que no las emplea en sus clases. Partiendo de los límites de edad para acceder a ellas, considero que son aconsejables a partir de los 16 años.

Por otro lado, según un estudio realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se confirma que los jóvenes entre 16 y 20 años usan a diario tanto los móviles como las Redes Sociales, por lo que se puede aprovechar esta situación para implementar las TIC y las RRSS y dirigirlas hacia sus centros de interés, a la vez que utilizarlas como una una herramienta que les motive para leer e interactuar con otros usuarios para comentar sus lecturas, puntos de vista, así como fomentar el pensamiento crítico e integrar algunos contenidos de las asignaturas. 

Considero que hay muchas posibilidades para implementar su uso en las aulas y dependerá de la creatividad y las ganas de investigar del docente; incluso sería bueno escuchar sugerencias de los alumnos, porque nos pueden sorprender con buenas ideas.

Veamos algunos ejemplos enfocados a Lengua y Literatura (aunque es perfectamente extensible al resto de asignaturas), no sin antes recalcar algunas de las ventajas que podemos encontrar en el uso de las RRSS con fines educativos:

✓Favorece la interacción entre alumnos

✓Fomenta la participación de todo el alumnado

✓Fomenta el uso en TIC

✓Instruye para la búsqueda de información

✓Impulsa algunas Inteligencias Múltiples como la intrapersonal y la interpersonal

✓Favorece la creatividad

✓Promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas según la Taxonomía de Bloom (como aplicar, evaluar o crear). (Ver entrada “La Taxonomía de Bloom actualizada”).

✓Induce a crear respeto digital y protección de datos personajes. (Ver entrada “Respeto digital y datos personales”).

✓Puede integrarse con ciertos modelos metodológicos como Flip Learning o Aprendizaje Basado en Proyectos.

Facebook

A pesar de que Facebook es comúnmente utilizada para relacionarse con amigos, tiene algunas posibilidades que en ocasiones pasan desapercibidas, como crear grupos cerrados, donde el profesor o profesora cuelga información y recursos para sus alumnos. También se puede fomentar la creatividad con escritos, poemas, relatos, ilustraciones o fotografías de los propios alumnos, a modo de evidencias o formando parte de un proyecto. Otro aspecto interesante es emitir videos en vivo, por lo que se puede aprovechar para cursos magistrales y debates, si bien está limitado al chat por parte de los alumnos.

Twitter

Otra de las grandes RRSS que han revolucionado la manera de comunicarnos. Teniendo un perfil claramente comunicativo y enfocado a los medios, permite publicar enlaces a noticias, blogs o webs, por lo que puede ser interesante para trabajar la búsqueda de información y contrastar las fuente fiables y así evitar las fake news. También es posible crear listas cerradas para formar un grupo donde los alumnos puedan interactuar sin ser “invadidos” por terceros. Twitter tiene unas posibilidades específicas debido a su límite de caracteres (240), por ello, es ideal para publicar textos cortos como haikus, microrrelatos o definiciones o pequeñas reflexiones. En mi caso, lo he usado para una actividad donde cada alumno o alumna elige a un escritor o escritora y se abre un perfil a modo de homenaje y publica distintas entradas y textos literarios (ver ejemplo de mi actividad explicada aquí).

Instagram

Otra red social muy extendida, sobre todo entre los más jóvenes. Aunque la mayoría la utiliza para publicar fotos de sus viajes o selfies, lo cierto es que tiene muchas posibilidades para explotar la creatividad y la interacción entre alumnos. Por un lado, gracias a su componente visual que predomina sobre otros, es idóneo para publicar fotos (por ejemplo, evidencias de algún proyecto o actividad), imágenes hechas por los alumnos (en asignaturas como Arte), mapas conceptuales o diagramas de flujo, e incluso es posible publicar pequeños cómics o cortometrajes, pues también permite colgar videos. De manera similar a Facebook, tiene la posibilidad de emitir en directo, algo que puede ser empleado por el docente para explicar alguna cuestión, pero también por los alumnos si tuvieran que subir evidencias en video que pueden grabar con el móvil o incluso hacer un cortometraje. En ocasiones, lo he utilizado con mis alumnos para crear una cuenta donde publicar haikus o microrrelatos, con la ventaja de que al ser una aplicación eminentemente visual, encaja muy bien la mezcla de lo visual y lo textual, siempre que sea breve. (Ver ejemplo de mi actividad “Escritores en RRSS” aquí).

Telegram

Una de las RRSS que más ha crecido en los últimos años. Si bien es cada vez más utilizada como canal para que distintos medios informen a los usuarios de sus novedades, también es muy efectivo para establecer grupos cerrados con alumnos donde el profesor o profesora les pueda hacer llegar todo tipo de informaciones, fotografías, infografías, videos, etc. Asimismo, los alumnos pueden establecer grupos cerrados para compartir apuntes o dudas; incluso el docente puede establecerlo de canal a modo de tutorías, marcando unas pautas y horas determinadas. Un aspecto destacable es el empleo de grupos para que los alumnos se comuniquen haciendo proyectos o trabajos grupales, añadiendo archivos o imágenes. Asimismo existe la posibilidad de crear cuestionarios educativos por medio de bots (de manera similar a los Cuestionarios de Google). De hecho, es común que la plataforma fomente concursos educativos con creaciones de cuestionarios de diversa índole. También es usada para cursos formativos, debates, clubs de lectura o podcasts.

WhatsApp

El gigante de los mensajes que tiene a tanta gente enganchada, es muy empleado por los alumnos para mantener comunicación directa entre ellos. Cabe, sin embargo, un uso más educativo, si se crean grupos donde el profesor se comunica con su clase y se dejan claro una serie de normas de respeto o expresión. De manera similar a Telegram, puede el docente subir videos o informaciones diversas con enlaces o archivos adjuntos o ser utilizado por alumnnos para compartir documentos y archivos. Existe la aplicación “Salas” donde se pueden realizar videoconferencias, de manera que se puede ampliar la propuesta para realizar clubs de lectura o debates.

Youtube

Más que una red social, Youtube es un gigante canal audiovisual que usa cualquier usuario de internet. Más allá de su indudable interés de consulta (que incluye tutoriales, canales educativos y hasta cursos formativos), el profesor puede crear una cuenta para precisamente subir explicaciones o cursos tanto con metodología Flip Learning como para informar a sus alumnos. También puede ser una manera efectiva de que ellos aprendan a gestionar y editar sus contenidos audiovisuales, abriéndose una cuenta.

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