Crea tus propias historias

Cada vez es más común llevar juegos al aula o diseñar actividades lúdicas para que los alumnos adquieran destrezas y conocimientos sobre determinados contenidos de una manera creativa y amena. Un buen ejemplo para las clases de Lengua y Literatura (tanto en Infantil como Primaria, e incluso, Secundaria) es la Caja de cuentos (crea tus propias historias) de Anne Laval. Por cierto, la editorial mtm tiene otras cajas con personajes y situaciones diferentes (Fantasmas, Alicia en el país de las maravillas o Repasaletras).

Reza en la caja: “Crea diferentes historias uniendo las piezas del puzle. Combinándolas e intercambiándolas podrás inventar tantas tramas, principios y desenlaces como puedas imaginar”. Y es cierto, pues se trata de una caja que contiene veinte piezas de puzle compuestas por dibujos a dos caras, incluyendo distintos personajes como duendes, princesas o reyes. Se pueden crear historias en función de esas imágenes, atendiendo a una lógica, o puede darse libertad y formar historias disparatadas. También hay posibilidad de combinar finales alternativos e incluso reinterpretar algunos cuentos tradicionales. Pero ha de tenerse en cuenta que al tratarse de un puzle, las piezas deben encajar.

Dependiendo de la creatividad del profesor o de los propios alumnos, pueden realizarse diversas actividades, como analizar escenas independientes (de una sola pieza); unir piezas para formar una historia; escribir un final alternativo a la historia que se crea a partir de la unión de piezas; darles algunas piezas (pero no todas) y que ellos sean capaces de dibujar y/o escribir un comienzo o un desarrollo; crear piezas nuevas para dar continuidad a la historia o ampliar posibilidades; explicar situaciones problemáticas y buscar soluciones. Según Edward de Bono, el pensamiento lateral “está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio” y este juego invita a buscar soluciones alternativas o a crear nuevas ideas.

Algunas de las cualidades de este juego para la clase de Lengua y Literatura son:

  • Estimula la imaginación
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento lateral
  • Fomenta la lectoescritura
  • Refuerza la comprensión lógica del relato
  • Ayuda a asimilar la estructura del relato (inicio, desarrollo y final)
  • Fomenta la expresión oral y escrita

Además, pueden aplicarse distintas Inteligencias Múltiples, como la Lingüístico-verbal (por medio de la expresión oral y escrita), la Visual-espacial (interpretando las imágenes o añadiendo otras por parte de los alumnos) y da pie para integrar otras, si se realizan actividades posteriores, como, por ejemplo: I. Musical (crear una canción o una banda sonora basada en la historia); I. Interpersonal (representar una situación dramática sobre esa historia o una escena concreta); I. Naturalista (explicar cómo crece una habichuela mágica, que es una de las piezas/escenas del puzle).

Algo muy importante que tiene este juego es que permite muchas posibilidades y sobre todo, que cada alumno lo interprete a su manera. Como decía Ken Robinson, “no todos estamos cortados por el mismo patrón”.

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