Las Inteligencias Múltiples en Primaria

Habitualmente trabajo con mis alumnos de Didáctica de la Lengua para Educación Primaria (e incluso en otras asignaturas) la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, pues considero que son una muy buena manera de aprender en el aula integrando distintos contenidos y disciplinas.

Normalmente, comenzamos viendo al programa de Redes dedicado a Howard Gardner (el padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples) y después hacemos un breve debate, donde valoramos nuestro sistema educativo y el Curriculum de Primaria y opinan si les parecen todas las Inteligencias Múltiples igual de importantes y cómo las implementarían en nuestro sistema educativo. Teniendo en cuenta que hay asignaturas como Música, Plástica o Educación Física, que tienen menos importancia en nuestro sistema educativo, planteamos las dificultades de llevar a cabo una metodología con el uso de Inteligencias Múltiples. A continuación les añado algunos ejemplos por medio de este Keynote (más abajo) sobre cómo comenzar a trabajar con Inteligencias Múltiples en Primaria desde la asignatura de Lengua y Literatura. Posteriormente, ellos realizan algunas actividades interdisciplinares para ir familiarizándose con ellas. Para ello, deben crear una actividad con dos Inteligencias Múltiples, además de la lingüístico-verbal, a partir de una clase de Lengua y Literatura. Más adelante, diseñan una Unidad Didáctica que ha de integrar varias de ellas.

En el blog poco a poco iré publicando propuestas mías o colaborativas con otros compañeros que integran las Inteligencias Múltiples (por ejemplo, ver las entradas de Videojuegos en Educación Primaria: una propuesta didáctica, Cuento de la Alimentación Musicado o Rúbrica para evaluar las IM).

Esta presentación supone el punto de partida.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑